lunes, 3 de marzo de 2014

POEMA LXXVII. ANTONIO MACHADO.


1. RESUMEN DEL POEMA.

   A través de este poema, Antonio Machado describe su estado de ánimo. Desde su niñez la soledad está presente, como "su compañera". Se define a sí mismo como un barco sin rumbo, como un perro olvidado. Es metáfora de su situación, no sabe realmente cómo describir sus sentimientos y lo hace a través de estos recursos retóricos. Es un "borracho melancólico".


2. TEMA DEL POEMA.

   "La necesidad de Machado de encontrar el estado que lo define".


3. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS.

   -Primera parte: abarca las dos primeras estrofas, del verso primero al octavo. Expresa Antonio a modo de introducción su situación ante la vida, la angustia que lo oprime, así como explica que la causa de esta angustia es la soledad que lo acompaña desde su niñez. Las ideas referentes a la primera parte son: "el estado de ánimo hipocondríaco del autor", "soledad como compañera" (uno de los temas principales de la poesía de Machado). Utiliza en estas primeras estrofas uno de sus símbolos más recurridos, el de la tarde, que representa su estado de ánimo melancólico, describiéndola como 'cenicienta y mustia'.

   -Segunda parte: comprende los versos 9-20. Aquí describe su estado de ánimo, su ignorancia frente a sus sentimientos. Se siente melancólico, reprimido, pero no sabe realmente por qué. Lo expresa a través de metáforas como "de barco sin naufragio y sin estrella" o a través del símil "como perro olvidado que no tiene/huella ni olfato y yerra". De nuevo aparece "la soledad como compañera", además de otras ideas secundarias como "la creencia de Machado de que está perdido ante la vida" o "sentimiento de nostalgia, melancolía, soledad como características propias del autor".

   -Tercera parte: aquí concluye Antonio Machado su poema, comprendiendo el último verso. Es la conclusión de todo lo anterior, donde resume su sensación de náufrago sin rumbo: "borracho melancólico,/guitarrista lunático, poeta/ y pobre hombre en sueños,/ siempre buscando a Dios entre la niebla". Con el último verso se refiere a su posición frente a la fe: Machado, tras la muerte de su mujer, sufre una grave crisis religiosa, lo que lo llevará a plantearse continuamente la existencia de Dios. La niebla es un elemento que hace disminuir la visibilidad, que impide ver las cosas con claridad, siendo ésta metáfora de su duda frente a la existencia de Dios.


4. COMENTARIO CRÍTICO. OPINIÓN PERSONAL.

   Antonio Machado es el autor de este poema, un gran referente de la lírica española. Es tradicionalmente considerado del Grupo del 98, aunque sigue una línea un tanto diferente al resto de autores. Esta generación estuvo marcada por la fuerte crisis que azotó a España a finales del siglo XIX y principios del XX debido a la pérdida de las últimas colonias españolas del Caribe y el Pacífico, además del fracaso del sistema político turnista y el aumento de las diferencias sociales. Todo esto hizo que los literatos de la época se preocuparan por el tema España, querían regenerar nuestro país. De esta forma, Machado expresa en su poema esta inquietud que lo define, que bien podría estar influida por la situación de decadencia.
   Por lo que pasa el autor es algo por lo que pasamos todos alguna vez en nuestra vida: nos vemos sin rumbo, sin un lugar que nos corresponda, con un constante sentimiento de opresión, de tristeza constante. Y no sabemos realmente por qué nos ocurre eso. En la actualidad, esto es cada vez más común entre el pueblo. La crisis económica que sufre España lleva a las personas a quedarse sin casa, a perder todo aquello por lo que llevan luchando décadas, incluso las lleva a quitarse la vida. El español necesita saber que la situación va a mejorar, que desde el Gobierno establecen medidas efectivas. Sin embargo, no todo es negativo. Esta situación hace que la solidaridad se extienda, que las personas se ayuden unas a otras. Además, todos vamos a aprender un poco gracias a la crisis, sobre todo para intentar no volver a caer. Cuando superemos el bache sabremos qué no debemos hacer para pasar otra vez por lo mismo. Aunque las crisis son periódicas, siguen un ciclo. Hay momentos de mejoría y momentos de decadencia, pero en nuestra mano está hacer que ésta última sea leve y fácil de superar.
   Otra visión positiva de los momentos de crisis es la repercusión en el arte y, en el caso del Grupo del 98, en la literatura. Surgen así movimientos distintos, con gran calidad creativa, que dotan de gran riqueza cultural a un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario