domingo, 23 de marzo de 2014

ALLÍ, EN LAS TIERRAS ALTAS. ANTONIO MACHADO,


RESUMEN

   Antonio Machado describe el paisaje de Castilla como él lo recuerda antes de la muerte de Leonor y antes, por tanto, de volver a su tierra, Andalucía. Sumido en sueños, invita a su mujer a pasear. Tras ello vuelve a la realidad, usando de nuevo la descripción para mostrar el paisaje andaluz ahora que está "solo, triste, pensativo, cansado y viejo".


TEMA

   Nostalgia hacia el pasado dichoso.


ESTRUCTURA

   El poema de Machado se basa en la antítesis o contraposición pasado-presente. A través de esta disposición el autor presenta las dos partes bien diferenciadas en las que se divide el fragmento, separadas por una intervención central de cuatro versos en los que la voz poética de dirige a Leonor.
   Por tanto, distinguimos tres partes:

   La PRIMERA PARTE abarca los seis primeros versos del poema, donde Machado presenta el paisaje idílico manchego a través del cual expresa la felicidad de su vida pasada junto a su mujer. El autor hace referencia a elementos de la naturaleza como el Duero, "raídos encinares", etc. Su corazón vaga en sueños por estas Tierras donde una vez fue dichoso.
   La SEGUNDA PARTE incluye los versos 7-10, donde el receptor cambia para convertirse en Leonor, a la que se dirige Machado como parte de ese pasado feliz y dichoso en Castilla. El recuerdo de su mujer presenta la oposición, la diferenciación de dicho pasado y el presente gris que describe en la siguiente estrofa.
   La TERCERA PARTE introduce ese presente gris, oscuro, incierto que hace que Machado se evada en el pasado feliz en Soria. En los versos del 11 al 14, el autor describe de nuevo a través del paisaje su estado de ánimo ahora que se encuentra solo, sin Leonor, y alejado de las tierras de Castilla.


COMENTARIO

   El texto a comentar pertenece al género lírico, es un poema de Antonio Machado, autor sevillano perteneciente al grupo del 98, de corte modernista. Su obra más cercana al pensamiento noventayochista es, precisamente, a la que pertenece este fragmento: Campos de Castilla, donde expresa su preocupación por el país, por su atraso educativo. Sobre todo, destaca la descripción de paisajes, en los que aparece reflejado el estado de ánimo del autor. Además de esto último, escribe poemas dedicados a su mujer, lo que podemos observar en Allí en las tierras altas, donde, como ya hemos dicho, recuerda a Leonor tras su muerte.
   A través de esta composición, Machado pretende expresar su estado de ánimo apagado al final de su vida, recordando lo buenos que fueron los tiempos pasados en Castilla junto a su amada.

   El tema que se nos presenta es muy característico de la obra machadiana. A través de los poemas pertenecientes a su segunda etapa, Machado muestra aún más su preocupación por el tema España, tan recurrido a principios de siglo, a través de la descripción, del paisaje manchego y de la crítica hacia la pobreza. En este poema en concreto, el tema se sale de los moldes de la preocupación por el país para alcanzar otro también muy recurrido por el autor: la muerte. Machado se encuentra en los últimos años de su vida, solo, desamparado, nostálgico, recordando los buenos momentos de su "juventud". La nostalgia al final de la vida es un tema muy recurrido por autores de todas las épocas.
   En cuanto a la estructura, encontramos su precisión en la simpleza, en la precisión de sus ideas. Machado logra condensar gran cantidad de sentimientos y emociones en tan solo catorce versos. A través de la división en dos partes estructurales, se introduce la oposición pasado-presente en la que se fundamenta el poema.
   El contenido, como hemos dicho, se encuentra muy condensado, expresando ideas extensas en un espacio reducido. La descripción vertebra el contenido, a través de la cual conocemos la felicidad del pasado y la soledad y tristeza del presente de Machado.
   El poeta presenta dos realidades contrapuestas. Mediante el asíndeton en la parte final, que se corresponde con la vejez, el ritmo se acelera representado el rápido paso del tiempo en la última etapa de nuestras vidas. La oposición se encuentra presente durante todo el poema, símbolo de la diferencia entre presente y pasado: "dame tu mano y paseemos-voy caminando solo", "allá en las tierras altas-por estos campos de la tierra mía".

   El tono que presenta es nostálgico, melancólico, triste y cansado por la poca energía de la vejez. Usa un registro formal, característico del lenguaje poético-literario. El estilo es sencillo, preciso. Presenta un ritmo moderado en la primera parte estructural, en la que presenta el tiempo feliz, y un ritmo más acelerado en la parte final,. representando el paso del tiempo veloz en la vejez.

   A través de este poema Machado podría querer hacernos comprender que debemos aprovechar los buenos momentos de nuestra vida, saber disfrutarlos, porque puede que luego lamentemos no haberlo hecho. Esto lo consigue presentando su propia visión, perdió a su mujer poco después de haberse casado y se lamenta por ello, aunque los pocos años que estuvo junto a ella fueron los mejores de su vida, lo que siempre recordaría como tiempo feliz. Machado nos hace reflexionar con su composición sobre nuestro paso por la vida, por este mundo, haciéndonos ver que debe servirnos para algo, no podemos vivirlo dejando pasar el tiempo como si pudiéramos recuperarlo.
   Cuando somos jóvenes, apreciar los buenos momentos no es algo a lo que le demos importancia. Simplemente intentamos buscar esos buenos momentos pensando en todos los que nos quedan aún. Sin embargo, llega el día en que pueden acabarse y la vida nos hace tomar un camino más dificultoso en el que tenemos que hacer frente a numerosos problemas. Es entonces cuando nos servimos del pasado feliz para soportar los obstáculos, confiando en que algún día podremos volver a disfrutarlo. Cuando nos hacemos mayores y llegamos a la vejez, nuestra mente se evade hacia otras épocas, normalmente nuestra infancia o nuestra juventud, lamentando no haber sabido aprovechar nuestra energía en ese momento. Por esto es por lo que los ancianos son tan importantes en nuestras vidas. Ellos son capaces de ver lo que nosotros no podemos, nos trasmiten esa visión positiva frente a los problemas y nos brindan sus mejores consejos, ya que la experiencia realmente les ha hecho ver cómo afrontar el camino de espinas que es la vida.
   Machado nos muestra lo duro que puede ser vivir sin energía, con una visión gris, oscura y, sobre todo, sin alguien por quien luchar y en quien apoyarnos. La vejez es más llevadera si tenemos con nosotros a nuestra alma gemela, con quien hemos compartido tantos momentos felices en el pasado y con la que hemos vivido tanto. En mi opinión, deberíamos aprender a valorar a nuestros seres queridos mayores más de lo que lo hacemos, ya que, en cierto modo, nos han dado la vida y han luchado constantemente por nosotros.

   El autor del poema logra expresar en tan poco espacio el sentimiento de toda una vida, sus miedos presentes, su despreocupación pasada, su amor truncado por la muerte, la oscuridad de su corazón ahora que se encuentra solo y su ansia de descanso. Podríamos decir que Machado consigue so objetivo a través de sus breves y condensadas palabras.
 
 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario