miércoles, 26 de marzo de 2014

SE QUERÍAN. VICENTE ALEIXANDRE.

RESUMEN

   Vicente Aleixandre trata de explicar el fortísimo lazo amoroso entre dos personas. Es un amor pasional e intenso que permanece en cualquier momento y lugar, que va más allá del tiempo y de lo carnal.


TEMA

   Amor intenso más allá del tiempo y lugar.


ESTRUCTURA

   El autor relata una serie de elementos cuya única conexión es el tema del poema, relatándose estos de forma no jerárquica y aparentemente desordenada. Nos encontramos, por tanto, frente a una estructura ilógica caótica. La rima y las sílabas tampoco se presentan de forma ordenada, dando lugar a estrofas de cuatro versos, con excepción de la última, que tiene cinco. Sin embargo, podemos observar cierto ritmo, conseguido a través de la anáfora o repetición de "Se querían" en el primer verso de cada estrofa excepto la última.  Además, tiene una estructura encuadrada, finaliza igual que empieza: "Se querían/ Se querían, sabedlo".
   La división según las ideas nos lleva a analizar cada estrofa por sí misma. En cada una de ellas se representa un momento del día, mostrando cómo avanza este y cómo los amantes siguen queriéndose ya sea de noche o de día. Así, distinguimos:
   Las cuatro primeras estrofas componen la PRIMERA PARTE. En ellas todo es oscuro, de noche, aunque ya está amaneciendo. Sabemos que amanece por expresiones como "labios saliendo de la noche dura" o "a esa gema amorosa del amarillo nuevo"(que puede referirse al sol saliendo), "los valles se estiran como lomos arcaicos que se sienten repasados"(cuando el sol incide al amanecer por la mañana, el efecto que crea sobre los valles es el de estiramiento, como los perros cuando son acariciados), "duras como los cuarpos helados por las horas"(es noche avanzada, casi finalizando). Se refleja la profunda pasión que supone amarse de noche, cuando todo es oscuridad y la intimidad es máxima.
   Las tres estrofas siguientes suponen la SEGUNDA PARTE, en las que se va desarrollando el día tras el amanecer, hasta alcanzar de nuevo la noche. En la primera estrofa el día acaba de comenzar: "Se querían de día, playa que va creciendo". En la segunda, ya es mediodía y el sol se encuentra en su punto más alto, representado a través del mar (cuando sale el sol "playa que va creciendo", ahora que es mediodía "mar altísimo"). En la tercera llega de nuevo la noche, el atardecer: "dulce eclipse de agua, mejilla oscurecida".
   La TERCERA PARTE engloba la última estrofa del poema, donde Aleixandre hace una recopilación de los momentos y sentimientos que se dan a lo largo del día. Se intuye a través del ritmo acelerado lo rápido que pasa el tiempo para los que se encuentran sumidos en el amor.


COMENTARIO CRÍTICO

   Nos encontramos frente a un texto literario lírico, una composición de Vicente Aleixandre, poeta sevillano perteneciente a la Generación del 27. Se compone de ocho estrofas formadas todas, excepto la última, por cuatro versos de rima y sílaba libre. Mediante la narración y la descripción, el autor nos da a conocer la profunda historia de estos dos amantes. Quiere hacernos ver cómo el amor no tiene límites ni restricciones, sea cuando y como sea, el amor es posible. Además, teniendo en cuenta su homosexualidad no reconocida, podría estar intentando hacernos ver cómo el sexo tampoco limita al amor.
   El tema corresponde a un ámbito muy utilizado y desgastado, muy típico de la composición poética de todas las épocas. Aunque se sale de los márgenes de la lírica de principios de siglo, en la que abunda la preocupación existencial y el tema España. Aleixandre innova la forma de expresar este sentimiento a través del desorden, de la inexistencia de límites o trabas, expresando la libertad del ser humano para concebir y poner en práctica el amor.
   La estructura, como ya hemos dicho, es ilógico-caótica, es decir, los elementos se disponen de forma irregular, sin órden ni lógica. Es una estructura novedosa, poco utilizada. Este aspecto se corresponde con la intención del autor, haciendo este que la estructura cobre también significado: mediante la inexistencia de moldes expresa la libertad amorosa de la que hemos hablado antes. Aunque las repeticiones al principio de las estrofas hacen ver que dentro de todo desorden hay un patrón.
   El amor verdadero no conoce límites. El poema muestra cómo las horas pasan y el día avanza, tornándose en noche sin que realmente se den cuenta nuestros protagonistas, muestra de la veracidad de sus sentimientos. Es algo inexplicable, que no tiene barreras ni sabe de horarios ni lugares.

   En cuanto a los recursos utilizados por Aleixandre para trasmitir sus ideas, podemos encontrar: anáfora al inicio de todas las estrofas excepto la última (repetición de "Se querían"); imágenes como "labios acules en la madrugada" que indican el frío o el cambio de color por el roce entre ellos; el poema se encuentra repleto de metáforas como "hermosa gema del amarillo nuevo", que se refiere al sol al amanecer; símiles en "duras como los cuerpos helados por las horas", "se querían como las flores a las espinas hondas"; animalización en "los valles se estiran como lomos arcaicos que se sienten repasados"; personificación en "mar altísimo y joven"; hipérbaton en el último verso de la sexta estrofa "como cuerpos en soledad cantando"(como cuerpos cantando en soledad); observamos también antítesis que dota al poema de cierto ritmo (día-noche, música-silencio); y un claro asíndeton en la última estrofa que simboliza lo rápido que el tiempo pasa cuando se está enamorado, además de agilizar el ritmo del poema. Está presente una abundante adjetivación que da a la obra una gran riqueza léxica y compositiva.
   El tono es serio, amoroso, intenso, indeciso. En cuanto al registro es formal, característico de la composición lírica. El estilo se encuentra sumamente elaborado mediante el uso de constantes recursos estilísticos que, como hemos dicho con anterioridad, dan al poema una gran riqueza. El ritmo del poema es desordenado, trabado, aunque encontramos un cierto equilibrio en la repetición anafórica de "se querían". Durante todo el poema predomina el asíndeton, apareciendo muy pocas conjunciones. la enumeración caracteriza al poema como signo de inestabilidad y desorden. En la última estrofa la ausencia de conjunciones hace que el ritmo cobre una gran velocidad, dando fin al poema.
   El poema de Vicente Aleixandre nos hace plantearnos lo intenso que puede llegar a ser un sentimiento, lo profundo que puede cavar el amor. Su amor sin límites, sin barreras y sin explicación  hace que veamos que realmente querer a una persona no es algo que podemos elegir ni decidir por nosotros mismos, al menos de manera consciente.
   El amor es algo que todos creemos conocer pero que nadie sabe qué es realmente hasta que lo experimenta. Desde siempre hemos querido compartir nuestro tiempo, nuestras experiencias y sentimientos con otras personas. Algunas han sabido comprendernos y han compartido nuestras mismas ideas. Otras, simplemente no han querido o no han podido hacerlo. Demostrar amor hacia alguien es algo que también depende de lo que ese alguien signifique para nosotros. Cuando lo nombramos pensamos en una pareja, en tener relaciones. Sin embargo, es algo que se escapa a la razón, y que, sobre todo, va más allá de lo carnal. El amor es un vínculo sin sentido aparente, que surge con el roce o de un momento a otro, sin avisar. Abstracto e inmaterial. Nos puede llevar a hacer locuras, a realizar acciones irracionales, incluso nos puede hacer vivir cuando no nos quede nada, o arrebatarnos todo cuando se acaba.
   Pienso que, aunque muchas personas pasan a ser importantes a lo largo de nuestra vida, solo una es la que te marca, la que realmente te llena y te hace vivir, seguir adelante y poder afrontar la realidad con completo optimismo. Aunque muchas personas habrán logrado encontrar un "segundo amor" que los has sacado a flote y que ha servido de salvavidas a un alma perdida.
   A pesar de que el amor de pareja nos lleve a ser la sombra (en el buen sentido) de otra persona, para mí el más importante es el de la amistad. Quien tiene un amigo tiene un tesoro, dice el refrán. Y tiene toda la razón. La amistad es algo muchísimo más importante que tener pareja, un amigo (verdadero) siempre estará a tu lado para apoyarte, para darte lo mejor de sí. El amor en muchas ocasiones tiene fecha de caducidad, o deja de ser lo mismo que antes, o se ve truncado por situaciones varias. La amistad se fortalece con el tiempo, con los daños y con las piedras que se encuentra en su camino; es más robusta cuantos más obstáculos y problemas haya superado. El amor de amigo es fundamental, y muchas veces no sabemos apreciarlo o le restamos importancia dándosela al amor de pareja. El ser humano es extraño e irracional. Nuestros sentimientos no son matemáticas y, de esta forma, no sabemos cómo nos van a afectar hasta que lo experimentemos. Además cada persona tiene su propia manera de vivir las emociones y expresarlas. Es imposible establecer una regla para esto.
   Vicente Aleixandre fue durante toda su vida homosexual en secreto, y eso le pudo llevar a escribir sobre este tema. En este poema podría querer trasmitir cómo el amor no entiende de sexo, de físico, de razas y de diferencias en general. En la actualidad, el tema de la homosexualidad se ve desde muchas posturas: los que la respetan y la comparten, los que la respetan pero no son homosexuales, los que no la respetan ni la comparten y los que son totalmente indiferentes frente a esto. Hay personas realmente muy poco respetuosas con otras personas simplemente porque son diferentes, una muestra más del grave error de nuestra sociedad. Sólo respetas a los que consideras tus iguales, ni si quiera a los que están por encima de ti: a los que crees superiores, los ridiculizas porque te sientes atacado, crees que nadie debería estar por encima de tus posibilidades, los atacas para hacerlos caer y que así estén a tu nivel; a aquellos que crees inferiores los rechazas por el simple hecho de no ser como tú, para hacer ver que estás por encima de alguien, sintiéndote así grande, superior, poderoso. Sin embargo, este tipo de personas son las que verdadera y únicamente son inferiores a las demás. Si todos fuéramos iguales ¿qué sentido tendría? Todo sería monótono y aburrido, no habría cambios, tendríamos los mismos gustos y seríamos como maniquíes diferenciados por nuestros nombres. En la variedad se encuentra la esencia de la sociedad. Todo es más movido y divertido así, más entretenido y dinámico. Si pudiéramos llegar a comprender esto, cada uno de nosotros seríamos apreciados por aquello que nos hace diferentes y no rechazados.

   En conclusión, podemos decir que las barreras solo nos limitan, ponen trabas a nuestros sentimientos y nuestra capacidad de expresar tanto nuestro amor como el resto de nuestras emociones. Los prejuicios no nos ayudan sino que, por el contrario, nos limitan y empobrecen nuestra calidad humana.
   
 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario