lunes, 10 de marzo de 2014

LA TRASCENDENCIA. RAFAEL ARGULLOL.

COMENTARIO CRÍTICO   Nos encontramos ante un texto argumentativo periodístico, concretamente un artículo publicado en El país por Rafael Argullol, colaborador habitual del diario referido, escritor literario, poeta y profesor de estética en la Universidad de Barcelona, ganador del premio Nadal en 1993.    En el texto podemos observar cómo el autor defiende lo que quiere trasmitir mediante el uso de la exposición, al narrar las dos noticias en las que se basa, y la argumentación para así defender su tesis (la gran importancia que damos a lo banal, material)   Mediante este artículo, Argullol pretende compartir su visión sobre la sociedad actual (la española, en concreto) limitada por el "avance" de sectores como el tecnológico, además de estar obsesionada por cosas tan innecesarias como es el fútbol.


   Se trata de un tema ciertamente de gran actualidad, aunque ya esta preocupación por el atraso del pueblo español había surgido antes. Se trata de un aspecto de gran interés, no solo en nuestro país, sino en el resto de naciones del "primer mundo". La absorción por parte de las nuevas tecnologías limita al ser humano, alejándolo de otros aspectos de mayor importancia. Al igual que el fútbol, que llega a extremos como el de crear un recinto de enterramiento para los seguidores más obsesionados, en este caso, con el FC Barcelona.    En cuanto a la estructura, podemos decir que presenta la típica estructura inductiva utilizada en muchos otros textos, organizando los argumentos al principio (las dos noticias) y la tesis desarrollada a partir de los argumentos. Realmente cumple su intención, la de exponer los hechos en primer lugar para que el lector pueda conocer los casos concretos en los que se basa el autor para el posterior desarrollo de la idea principal.   En cuanto al contenido, Argullol se basa certeramente en hechos extendidos y conocidos por todos los posibles lectores que, seguramente, se sientan identificados con lo que él rechaza (tecnología y fútbol como algo sumamente necesario). A través de su tesis expone una opinión que cualquier persona podría compartir y a la vez rechazar, es decir, alguien podría pensar en lo negativo de la importancia que damos a estos aspectos banales y a la vez dotarlos de ella. Es un tema que realmente tiene profusión en la actualidad y que está causando atrasos conforme avanza.   El autor, a lo largo de la argumentación, introduce una serie de ideas que lo llevará a asentar su tesis, que ya hemos expuesto con anterioridad. Esto lo hace mediante procedimientos como el sarcasmo, presente en todo el texto (pero quizá no faltarás los que verán a esos hombres dispuestos a sacrificar sus vidas por la salvación de sus móviles como a dos mártires de esa nueva liturgia fetichista que acompaña a la idolatría contemporánea). El procedimiento argumentativo del autor es realmente convincente, dando una base a la tesis con la que pocos pueden estar en desacuerdo. Es algo realmente ridículo el comportamiento humano en ciertas ocasiones, como las que expone Argullol. La subjetividad se palpa en el artículo, expresando, eso sí, el autor, una opinión que bien podría ser la de la gran mayoría de la población.

   Como ya hemos dicho, el tono que presenta la argumentación es, en este caso, el irónico-sarcástico, aunque en un intento por reflexionar sobre la realidad que presenta. El registro es más formal que coloquial, con expresiones características de un habla culta (para que la banalidad idolátrica se propague es necesario asimismo que los fetiches adquieran rango sagrado). En cuanto al estilo, es algo repetitivo, recuperando una y otra vez los dos argumentos principales (las noticias), aunque de gran complejidad y elaboración a la vez.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario