jueves, 20 de febrero de 2014

GRACIAS- ROSA MONTERO.


1. RESUMEN DEL TEXTO.
   Rosa Montero analiza en este texto el valor de la amistad, para ella algo fundamental. De esta forma, piensa que no le damos la importancia que realmente tiene, la vemos como algo usual, cotidiano. Decimos que la amistad es muy importante porque así nos lo enseñan.
   Compara la amistad al amor, dos conceptos que creemos conocer cuando somos jóvenes. En esta etapa de nuestras vidas amores y amigos nos llegan en grandes cantidades. Creemos elegirlos, pero no es así, nos lleva a ellos la necesidad de querer. Cuando vamos madurando empezamos a conocernos y a hacernos con aquellas personas que serán realmente fundamentales para nosotros.
   Aunque al envejecer perdamos muchas cosas(como nuestros seres queridos), ganamos algunas otras, como experiencia e incluso sabiduría, pero, sobre todo, el tiempo te permite formar parte de otros, de tus amigos, y que ellos formen parte de ti. Las verdaderas amistades serán las que permanezcan y se fortalezcan con el tiempo.
"La verdadera amistad es la sensación de estar felizmente en deuda con otros"


2. TEMA DEL TEXTO.
   "La importancia de la amistad"


3. ESTRUCTURA  Y ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS.
   De nuevo se nos presenta un texto argumentativo en forma de columna, publicado en el periódico El País por Rosa Montero. La disposición de las ideas se corresponde con la estructura DEDUCTIVA, ya que se introduce en primer lugar la tesis tras lo cual se procede a la argumentación o refuerzo de la misma.

   En cuanto a la organización de las ideas, podríamos dividir la columna en cuatro partes:

   •PRIMERA PARTE, ocupa el primer párrafo y, al tratarse de un texto deductivo, se introduce la tesis, a partir de la cual se extraerán los argumentos para su defensa. Aquí se presenta la idea a rasgos generales que, posteriormente, la autora procederá a concretar sirviéndose de la ejemplificación, la anécdota, etc.
Además de la idea principal, extraemos otras secundarias: "desgaste de la palabra amistad" o el tópico de "lo más importante es la amistad".

   •SEGUNDA PARTE: se extiende al segundo y tercer párrafo, donde la autora compara la amistad con el amor, dos aspectos muy complicados que nos resultan fáciles y manejables en nuestra juventud. "Necesidad de querer" "juventud como inexperiencia" son dos de las ideas secundarias presentes en el segundo párrafo.
En el tercero observamos ideas como "madurez como conocimiento" "necesidad de cuidar la amistad" y de nuevo la tesis "importancia de la amistad".

   •TERCERA PARTE: ocupa los párrafos cuarto y quinto, en los que se expone cómo al envejecer perdemos cosas pero ganamos otras más importantes y cómo el tiempo nos permite construir verdaderas amistades y crecer en experiencia y como personas. "Vejez como símbolo de sabiduría" "las amistades verdaderas superan barreras y se hacen más fuertes" son algunas de las ideas secundarias que se encuentran presentes en esta parte, siempre en defensa y apoyo de la tesis.

   •En el último párrafo cierra la argumentación con una CONCLUSIÓN, en la que expone lo fundamental que puede llegar a ser una amistad, más importante incluso que la familia, si es verdadera. En sus últimos pensamientos habrá un hueco para los momentos con sus amigos.



4. OPINIÓN PERSONAL.
   La palabra amistad aparece definida en el DRAE como afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. Desde mi punto de vista, el significado de la amistad no puede conocerse a través de una simple definición en un diccionario. Para saber lo que significa hay que vivirlo. Es algo mucho más importante que el afecto, que el cariño. La amistad supone abrirte a otra persona, mostrar tu yo más verdadero.
  Tener un amigo tiene mucha más importancia de la que realmente le damos. Es algo que necesitamos más que un armario lleno de ropa, o un móvil última generación e, incluso, que nuestra propia familia. Y es que es fundamental tener un pilar sobre el que apoyarnos en los momentos difíciles, alguien con quien compartir nuestras risas, nuestros chistes malos; alguien a quien querer más que a nuestra propia pareja o contarle todas nuestras preocupaciones y secretos, alguien que lo sepa todo sobre nosotros y que nos conozca mejor que nosotros mismos, que sepa cómo vamos a actuar en cada momento, que prediga nuestras acciones. Que nos deje su hombro cuando necesitemos llorar, y que nos busque cuando también lo necesite.
   Este lazo no se consigue en una semana, ni en meses; sino en años, en momentos, en experiencias. El tiempo fortalece el nudo de este lazo, cada vez más difícil de separar. Las piedras que encuentra la amistad en su camino le sirven para demostrar su veracidad y ser cada vez más sincera.
   A lo largo de nuestra vida, vamos a disfrutar de la compañía de muchísimas personas, maravillosas algunas y otras no tanto. Personas con las que compartiremos experiencias, secretos, parte de nosotros mismos. Llamaremos amigo a tantas otras, y, sin embargo, cuando ya no podamos más y arranquemos a llorar sabremos a quién llamar, con quién querríamos estar en ese momento. Y esa persona será nuestro amigo, nuestro compañero, con todo lo que ello conlleva.
   Siempre mantendré la idea de que una verdadera amistad nunca puede fallar; si lo hace, no es verdadera.
   Puede que me equivoque y que el paso de los años me lo demuestre, pero al no saber qué escribir aquí pensé en alguien en concreto. Es ese alguien en concreto es una de las personas más importantes de mi día a día, se me hace necesaria para sentirme completo. La que nunca me falla, la que me mantiene despierto y me levanta el ánimo siempre que lo necesite. Y la que se preocupa más por poder estar conmigo en mi vida universitaria que por su propia carrera. Eso es algo realmente grande que pocas veces sabemos apreciar, que ni yo mismo puedo apreciar. Es algo desinteresado, que se hace sin pedir nada a cambio. Llegan a hacer tantas cosas por ti que realmente no sabes apreciarlas, hasta que te das cuenta de lo vacía que estaría tu vida sin una persona como ellos.
   No puedo pensar en las personas que no tienen la suerte de tener algo así en sus vidas. Porque realmente hay personas que no piensan que sea algo importante, priorizan y lo hacen mal. Pierden a sus amigos para poder estar con sus parejas o hacen que su arrogancia les cueste una amistad, y ese es posiblemente un error del que se arrepentirán en un futuro. Porque el amor no dura para siempre, el corazón se aburre. Pero la amistad es más que eso, no es cosa de sentimientos ni gustos. Es algo inexplicable.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario