jueves, 22 de mayo de 2014

EL VALOR DE LA TIERRA

1. SEÑALE Y EXPLIQUE LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS EN EL TEXTO.

   Encontramos dos partes diferenciadas:

    • PRIMERA PARTE: engloba el primer párrafo, que sirve de introducción a través de la idea de "la tierra como foco de duro trabajo", de deonde los agricultores estraen sus cosechas año a año.

    • SEGUNDA PARTE: ocupa los dos párrafos siguientes, en los que expone la situación de la tierra con anterioridad a la crisis en España. A su vez, la dividimos en dos subpartes:

        -Segundo párrafo: la idea presente en esta subparte es la del alto precio de la tierra cuando se le daba distintos usos aparte del agrario. Las fincas y demás extensiones de tierra estaban muy cotizados por l alta demanda.
        -Tercer párrafo: en contraposición al alto precio de la tierra, su escasa rentabilidad. Al pretender mejorar las fincas para revenderlas, la inversión no era del todo rentable.

    • TERCERA PARTE: incluye el penúltimo párrafo, donde se expone la situación actual de la tierra, que ha bajado considerablemente debido a la crisis y a diversas políticas de la Unión Europea.

    •CUARTA PARTE O CONCLUSIÓN: último párrafo, donde, a modo de cierre, se afirma la importancia de la tierra independientemente de su precio. Tiene otros valores diferentes al exclusivamente económico.


2. INDIQUE EL TEMA DEL TEXTO.

    La importancia de la tierra española con independencia de su valor económico.


3. RESUMA EL TEXTO.

    Tradicionalmente, la tierra ha estado muy cotizada. Todos pagaban por ella altos precios. Sin embargo, con la crisis esta situación cambia. El precio de la tierra desde 2008 se ha reducido considerablemente.
    Independientemente de todo esto, la tierra seguirá teniendo un gran valor lejos del económico, tanto para la riqueza del país como para mantener el patrimonio rural.


4. REALICE UN COMENTARIO CRÍTICO DEL TEXTO.

   Nos encontramos ante un texto periodístico argumentativo, publicado en el periódico La Razón por Ramón Tomares. Probablemente se trate de una columna. En ella observamos cómo introduce el autor la tipología expositiva, usando datos y hechos para apoyar su opinión o tesis que encontramos en el último párrafo del texto. Realmente la exposición ocupa casi toda su extensión; aun así el texto tiene un sentido global argumentativo: la exposición apoya a la opinión.
   A través de esta columna, el autor pretende dar a conocer su visión de la importancia que tiene la tierra en nuestro país, tanto para la riqueza de este como para mantener nuestro patrimonio rural y evitar su despoblamiento.
   Como podemos ver, se nos presenta un tema muy poco común, consecuencia de su reducido interés. En los periódicos este tipo de tesis no se encuentran usualmente, ya que los lectores buscan aspectos más interesantes y entretenidos. Además, la argumentación ayuda a su escasa apreciación.
   Lo que sí se presenta con extensa claridad es su estructura, subdividida de forma evidente en tantos párrafos como ideas secundarias. El último corresponde a la conclusión, donde expone su tesis u opinión. Es decir, se trata de una estructura inductiva. El autor nos permite separar con facilidad, tanto gráficamente como en función de las ideas, los diferentes aspectos de la argumentación. Esta se encuentra ampliamente fundamentada en hechos objetivos, como hemos dicho.
   El texto guarda un tono serio, de registro formal y de estilo sencillo que facilita la comprensión del contenido. Es un lenguaje técnico pero simple a la vez, que puede ser entendido por cualquier prsona que lo lea.
   El texto en cuestión guarda estrecha relación con la situación que nuestro país vive actualmente. Al igual que las tierras, las viviendas aumentaron drásticamente de precio los años anteriores a 2008. Cada día aumentaba más su coste de venta. Y los vendedores, como es lógico, nadaban en montañas de dinero. Esta continua subida de precios fue uno de los principales detonantes de la profunda crisis en la que quedó sumida España a partir del año 2008. Los precios llegaron a su máximo y "estalló la burbuja". Cayeron, de esta forma, tan drásticamente como habían subido y los promotores y constructores se arruinaron, dejando miles de casas a medio construir.
   En mi opinión, el principal problema que guardamos es el querer explotar toda buena situación. Cuando vemos algo que puede producirnos altos beneficios, lo explotamos hasta la sequía. Y no pensamos en el futuro, en que todo lo que se explota termina por extinguirse. España había cambiado el significado de clase obrera, los "obreros" de la construcción disfrutaban de sueldos cual ingeniero químico. Ahora han vuelto al lugar de donde partieron, a la miseria, arrastrados por la ruina del país. Todo el pueblo ha sido arrastrado hasta la profundidades cuando las vacas han adelgazado hasta la anorexia.
   Sin embargo, el panorama es, poco a poco, más motivador. Los indicadores económicos muestran la salida de la crisis, aunque realmente eso no lo podemos notar todavía, y vamos a tardar. Al menos sabemos que hay una salida, se ve la luz al final del túnel. Llegaremos pasito a pasito, pero lo importante no es llegar rápido, es llegar de la forma correcta para poder permanecer el mayor tiempo posible.
 
 

1 comentario: