miércoles, 14 de mayo de 2014

LOS GIRASOLES CIEGOS. PREGUNTAS.


PRIMERA DERROTA

1.- " Soy  un rendido"- dice el capitán Alegría- ¿Qué   razones da para ello? ¿ Por qué un soldado del bando vencedor se entrega  al ejército que está a punto de  rendirse?

   Alegría luchaba por su país, pero no quería formar parte de esa carnicería extrema, miles de personas habían sido asesinadas por sus propios compatriotas en una guerra que para él no tenía sentido, no quería ser parte del ejército vencedor.


2.- ¿Qué datos empezamos a conocer de la vida del personaje?

   Su aspecto, su trabajo, su forma de pensar, sus reflexiones, su actitud frente a la situación que le ha tocado vivir y frente a la guerra, además de otros datos personales como que tiene novia, etc.


3.- De nuevo se adelanta que el capitán Alegría se encontraría frente al pelotón  de fusilamiento pero ¿conocemos qué ocurrió?

   El capitán iba a ser fusilado, y lo dieron por muerto. Sin embargo, la bala no le había atravesado el cráneo y se mantuvo con vida, logrando salur de la fosa común en la que había sido enterrado junto con los demás fusilados.


4.-El narrador no es omnisciente y emplea la 1ª persona del plural, un "nosotros" que ha preguntado a testigos, indagado en documentos o que presupone cómo pudieron ocurrir los hechos. De este modo, conocemos las declaraciones del capitán Alegría por acta de juicio sumarísimo que se sigue contra él  ¿Qué se dice en su final?

   Dice que el ejército vencedor no quería ganar la gerra, sino que lo que quería era matar a los del otro bando. Tras esto, se lo declara a muerte.

  
5.- Durante el tiempo en el que espera encarcelado, escribe a su novia Inés. ¿Qué le dice? ¿A quién había escrito también y para qué?

   Le dice que va a morir y que si hubuera tenido más tiempo, lo hubiera pasado con ella.
   También escribe a Franco, al que le dice todo lo que ha sufrido España por su causa.
   Por último, escribe a sus padre.
   

6.- El día 18 va a ser el fusilamiento ¿Qué pasó ese día y los siguientes?

   Al capitán le dispararon, pero la bala no le atravesó el cráneo y solo le hizo una herida, por lo que permanece vivo. Tras conseguir salir de la fosa en la que había sido enterrado junto a muchos otros cadáveres, es recogido por una mujer que le da de beber y lo mantiene vivo. Al final, termina en un hospital, del cual se escapa y se dirige a Somosierra. En el camino, se tiende en la carretera y muere.


7.- Conocemos su segunda muerte por la nota hallada en su bolsillo, aunque sólo de modo incompleto ya que no se indican las circunstancias, ¿Qué reflexiones hizo en aquella nota?

   Reflexiona sobre los soldados del bando vencedor. Piensa que ellos mismos han sido vencidos, que no son más que otras víctimas más del conflicto. Los soldados solo quieren volver a sus hogares con sus familias, pero no pueden.




SEGUNDA DERROTA

1.- ¿A quién se refiere el cuaderno y quiénes le acompañan? ¿En qué consiste la situación en la que se encuentra?

   El cuaderno lo escribe un poeta que ha tenido que huir por la guerra acompañado de su mujer embarazada. Al dar a luz por el camino, la mujer muere y se queda solo con su hijo.


2.- Que el personaje era poeta queda recogido en varias ocasiones. Cita algunos ejemplos que lo demuestren. Investiga acerca del verso escrito en tizón en la pared, a qué autor pertenece y qué historia narra.

   "Una afición desmedida por la poesía" es uno de los ejemplos, además de distintos poemas repartidos por el cuaderno. La frase escrita, "infame turba de nocturnas aves", pertenece a la fábula de Polifemo y Galatea, de Góngora.


3.- El personaje se encuentra obsesionado por la derrota y recuerda los comienzos de la guerra. Anuncia su muerte y la de su hijo aunque no sabe cómo va a ser. ¿Por qué no abandona el monte y se entrega? ¿Cómo sobrevive?

   Él piensa que es un derrotado, y ya no tiene ganas de vivir. Además, no quiere que su hijo sea también un vencido y cree que su mujer tampoco lo querría así. Logran comer carne de vaca, beber su leche y aprovecharse del calor de otra vaca.


4.- Averigua, ya en el final -en la nota del editor- todos sus datos, su identidad, su nombre, edad...

   Era Eulalio Ceballos Suárez, de Santander. Tenía dieciocho años y sus padres eran Rafael y Felisa. Además, como en el propio fragmento aparece, le encantaba la poesía.




TERCERA DERROTA

1.-El relato se inicia con una afirmación sorprendente, anticipando un final de la historia, ¿cuál es?

   Juan Senra afirma haber conocido a Miguel Eymar tiempo atrás.



2.-La estrategia de Juan Senra para aplazar su ejecución es la misma de Serezade en Las mil y una noches . ¿Qué salva a Juan Senra de su fusilamiento? ¿Dónde se encuentra y quién le acompaña?

   Lo salva el hecho de mentir sobre Eymar. Lo llevan ante un tribunal compuesto por un secretario albino, Riojoo y Eymar.


3.-¿Por qué está detenido? ¿Cómo intenta salvarse?

   Senra era médico y partidario de la república, por lo que cuando el bando sublevado se hace con Madrid y proclama su victoria, lo capturan, como a otros tantos. Para alargar el juicio y retrasar su ejecución miente.


4.-Se intercalan varias historias, ¿cuáles son? ¿Qué valor tiene la última?

   En la primera derrota, el Capitán Alegría sobrevive al fusilamiento y consigue librarse del peso de la represión por parte de los vencedores. En esta tercera derrota, Senra lo encuentra en la cárcel, lo había encontrado y de nuevo esperaba ser fusilado. Aquí se muestra que no podemos cambiar aquello para lo que estamos predestinados. Aun escapando a la muerte una vez, Alegría volvería a ser encontrado por los franquistas y entonces no lograría sobrevivir una segunda vez.


5.-Cuando su compañero muere, Juan Senra no lo soporta más, abandona la impostura y rompe el engaño ¿Cómo finaliza la estrategia que había tramado Senra y su historia? ¿Por qué crees que lo hizo?

   Senra cuenta la verdad al coronel Eymar, terminando con su treta. Le dice que su hijo está muerto y que era un ladrón de estraperlo. Puede que lo hiciera para que lo fusilaran antes, no soportaba la espera.





CUARTA DERROTA

1.-Observa cómo la acción avanza contada por cada uno de los protagonistas (Lorenzo, Salvador y el narrador). Cada uno aporta su punto de vista y cuenta la historia, avanzando en el tiempo a distinto ritmo.
Unas veces coinciden en el tiempo, en otras ocasiones la acción se sitúa muchos años después. Encuentra la justificación del título.

   Al principio de la cuarta derrota Salvador afirma que "está desorientado como los girasoles ciegos", estado de ánimo que le puede dar nombre al capítulo y al libro en general.


2.-En la carta que inicia el relato el personaje cuenta su vida, ¿cómo fue durante la guerra? ¿Y ahora, a qué se dedica? De nuevo los relatos confluyen y se complementan ¿Quién es el niño al que se refieren con tanto interés?

   Se alistó en el ejército nacional y tuvo que olvidarse de todo lo que no fuera combatir: de su vida, de la de los demás...Luego se convirtió en diácono, dedicándose a la enseñanza, donde conoce a Lorenzo, un niño que destacaba sobre todos los demás por su capacidad.


3.-El narrador recrea la situación en la que viven el niño y su familia ¿Cuál es?

   El padre del niño se encerraba en su casa escondido para que no lo detuvieran. Su hija, Elena, que ya no permanecía con su familia.


4.-El niño, pasado algún tiempo, ya mayor, recuerda y nos cuenta esos momentos de su vida y la situación de su padre. ¿Cómo actúa el niño dentro y fuera de casa?

   En la calle debía mantener todo lo que su padre le enseñaba en casa, ya que tenía que esconderse para que no lo detuvieran. En casa, mantenía un "complicidad parlanchina" con sus padres. En el colegio se comportaba como los demás niños, aunque mostraba la tristeza que la situación lo obligaba a sufrir.


5.- ¿Qué piensa hacer el padre para escapar de la situación en que se encuentra? ¿Por qué no consiente en separarse de la familia? ¿A qué otra hija hace referencia? ¿De qué conocemos anteriormente a la chica?

   Quería exiliarse a Francia, pero no podía arriesgarse a que lo capturaran, ya que eso implicaría a su familia. Su hija, Elena, es la mujer que muere en la segunda derrota, la que se escapa embarazada con su novio poeta.




19 comentarios:

  1. FALTAN PREGUNTAS!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. FALTAN PREGUNTAS!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya puta mierda de preguntas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos buscate la vida

      Eliminar
    2. la puta que mierda. Sube el camino y no esto djmaricon

      Eliminar
  4. yo no quiero esto. Yo quiero el examen que me vallan a poner svbn0rmal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que quiero es un betis campeoooooooooooooooooooooooon.
      Posdata:No he exo un examen en mi víaa hulio que quieres que diga cabrón

      Eliminar
  5. decian los payasos
    algo de un ascensor,como lloraban,
    con la manitA,
    COMO LLORÓ NERVIÓN PUTA SEVILLA

    ResponderEliminar
  6. EDUARDO PTO CABRON LOLOLOLOLOLO FLAKO ADELGAZA PTO CABRON HIJUE PTA MAL PARIO HIJO DE MIL PUTAS PINCHE PENDEJO VAYA PORQUERIA DE PREGUNTAS PTO CABRON ¡¡VIVA LAS 3G!!
    Y AMO A MI NIÑA 22

    ResponderEliminar
  7. Fantástico sigue así. Te amo.

    ResponderEliminar
  8. gracias por el comentario!!!!

    ResponderEliminar
  9. Las palmas de primera🇮🇨💪

    ResponderEliminar
  10. Las palmas de primera🇮🇨💪

    ResponderEliminar