sábado, 7 de diciembre de 2013

ESTIMULA TU CEREBRO PARA VIVIR MÁS Y MEJOR. NEUROCIENCIA.

DESPUÉS DE VISIONAR EL PROGRAMA REALIZA UN RESUMEN DE DIEZ LÍNEAS SOBRE SU CONTENIDO

   En la última década, la neurociencia ha desarrollado métodos no invasivos de estimulación del cerebro humano, es decir, que no necesitan de la cirugía para actuar sobre este órgano. Esto supondrá una gran revolución cuando dichos métodos alcancen una mayor evolución; permitirán aumentar nuestras capacidades y nuestra memoria, tratar enfermedades degenerativas, como son el párkinson, alzheimer, etc, actuando en beneficio de las neuronas y conexiones eléctricas de nuestro cerebro, así como facilitar su prevención.


   Con el paso del tiempo, nos hacemos mayores y las conexiones neuronales se debilitan poco a poco, haciendo que perdamos capacidades. Esto generalmente se interpreta como algo negativo, pero gracias a ello las personas mayores pueden establecer relaciones entre cosas más generales, es decir, tienen una visión más amplia. Esto es lo que hace necesaria la existencia de los ancianos en la sociedad. A través de estos métodos de estudio y estimulación del cerebro, conseguiremos prevenir las enfermedades que con la edad vamos sufriendo.
   


RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1-¿Qué campos  genera  nuestro cerebro como objeto eléctrico?  ¿Qué quiere esto decir?
   Genera campos electromagnéticos. Esto quiere decir que fuentes eléctricas o magnéticas exteriores pueden producir actividad en nuestro tejido cerebral.

2-Explica cómo funciona eléctricamente nuestro cerebro

   Nuestro cerebro funciona a través de impulsos nerviosos eléctricos. Como todo objeto eléctrico genera un campo magnético a su alrededor. De esta forma, cualquier campo electromagnético externo puede producir actividad en este. En resumen, el cerebro es una "gran maroma de cables que utiliza electricidad para traducirlo en una reacción química concreta para, de nuevo, activar electricidad".



3-¿Qué métodos existen que permiten modificar nuestro cerebro sin cirugías? Qué habilidades son capaces de mejorar estos métodos?
Son los métodos no invasivos de estimulación del cerebro, como la estimulación magnética transcraneal y la estumulación eléctrica transcraneal. Mejoran las capacidades cognitivas, como la memoria, la capacidad de aprendizaje, la lógica y la matemática y además pueden cambiar la forma en la que percibimos el entorno y reaccionamos ante él.

4-¿Cómo se consigue que interaccionen las distintas zonas del cerebro?
   Interviniendo mediante las técnicas de estimulación del cerebro.
5-¿Cómo cambia con la edad la plasticidad cerebral?


   Al envejecer, vamos perdiendo la capacidad de relacionar cosas concretas para así poder establecer relaciones entre cosas más distantes.

6-¿Qué hacer para prevenir las enfermedades degenerativas del cerebro relacionadas con el envejecimiento?
   Lo que hay que hacer es detectar el patrón de salud cerebral y desarrollar estrategias para mantener sano nuestro cerebro con el paso del tiempo. 


   
7-¿El medio, el clima, las condiciones externas, modifican el cerebro?



   Realmente los factores externos influyen sobre la genética. El medio ambiente cambia la expresión de los genes a través de factores denominados 'epigenéticos'.

8-¿Qué crees que significa la analogía entre las redes sociales y los cambios neurocerebrales previstos para las próximas generaciones?


   A través de las redes sociales, personas de todo el mundo están en contacto, pudiendo influir las unas sobre las otras, provocando, en cierta manera, cambios; de esta misma forma, las partes del cerebro se influyen 'en red' entre ellas, cuando cambia una, genera el cambio en las otras.

9-¿Qué formas nos recomiendan para estimular el cerebro?


   La primera es comer correctamente para mantenernos en el peso adecuado, la segunda hacer ejercicio físico diario, y la tercera forzarnos a hacer cosas que nuestro cerebro no sabe hacer.

10-¿Qué quiere decir salir de tu forma de confort?


   Significa llevar a cabo actividades que no acostumbramos a practicar, es decir, hacer cosas nuevas, que no sabemos hacer aún.

 Establece las tres partes de la estructura de este texto audiovisual (Introducción o presentación, cuerpo y conclusión)
   La INTRODUCCIÓN corresponde con la intervención que Punset hace al inicio del vídeo, cuando explica a cerca de los métodos sobre los que trata el programa, más o menos hasta el minuto 2:40. El CUERPO se corresponde con la parte central del fragmento, hasta el minuto 18:40, donde se exponen las características y la información sobre el funcionamiento del cerebro y los métodos de estimulación no invasiva del mismo. A partir de este punto y hasta el final del vídeo, Álvaro da tres consejos para mantener nuestra mente sana y en forma, además Punset hace su intervención final, que cierra el texto audiovisual. Esta última parte sería la CONCLUSIÓN.



3.-Opinión: ¿Qué piensas tú? ¿Sería lícito manipular y mejorar nuestras capacidades? ¿Para qué la utilizarías tú? ¿La recomendarías a alguien?

   En mi opinión, sería lícito o no en función de quién lo utilizara y para qué. Como todos los avances y descubrimientos en los campos de la ciencia, debería estar en buenas manos. La medicina, por ejemplo, podría verse beneficiada gratamente, y, de esta forma, todo aquel que sufriera de enfermedades o trastornos neurológicos. Sin embargo, si estos métodos nos hicieran aumentar nuestras capacidades sin control, perdería sentido el aprender o esforzarnos por alcanzar mayores metas, ya que no nos costaría esfuerzo y, desde mi punto de vista, no nos sería tan grato obtener esto. Serían capacidades artificiales.

   La utilizaría, como ya he dicho, para aplicarla al campo de la medicina, para ayudar a las personas que sufren enfermedades y trastornos neurológicos.
   Por otra parte, podría ser útil para aquellos que sufren de estrés, depresión, insomnio...
 

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